sábado, 5 de enero de 2013

roScón deliCioso!!

mmmmm.... mmmmmm...!!! no tengo palabras para describir mi amor hacia los ROSCONES DE REYES!!!! me encantan.... !!! :) y de hecho os digo, que es lo que más me gusta de la Navidad!! y ahora ya sé hacerlo!! yupiiii!!!


la verdad es, que hacerlo,  no ha sido difícil y menos aún cuando encuentras la receta PERFECTA!!!! La que he utilizado es de Cookies Paradise (GRACIAS!! ;) )  y cuando lo probéis os aseguro que nunca más volveréis a comprar un roscón.... lo querréis hacer siempre vosotr@s!!! ^_^


Espero que os animéis y lo hagáis en casa... y ya os digo, lo más relevante para que os salga bien es "LA PACIENCIA" ;)  dejad que la masa leve tranquiiiiiiiiiilamente... y tendréis un roscón gordote y esponjoso!



Os voy a explicar el paso a paso :


1.Hacer la masa madre. Mezclar la harina, la leche templada (no caliente!!) y la levadura (yo he ultilizado levadura de panadería en polvo de Maizena) amasamos, hacemos una bola y hacemos un par de cortes.


2. Metemos la bola de masa madre en un bol con agua y la dejamos ahí.... pasados unos 20 minutos la bola flotará... eso significa que ya está lista!! la sacamos y la reservamos.


3.Ahora empezaremos a hacer la masa del roscón. Podéis hacerlo a mano o con amasadoras tipo kitchenaid... yo lo he hecho a mano.... y queda estupendo! La verdad es que no seguí ningún orden en concreto.... hice un volcán con la harina y eché el resto de ingredientes dentro.... y  lo amasé todo!
Luego, cogéis la masa madre y la mezcláis con la masa del roscón, cuando esté listo... enharináis un bol, metéis la masa dentro y lo tapáis con film transparente y a esperar.!!! (yo hice todo esto por la tarde.... y lo dejé reposar toda la noche)


Y a la mañana siguente me encontré con esto!!!! es increible como sube la masa!!


4. Poned harina en la encimera y aceite de girasol en vuestras manos... sacad la masa del bol y dadle varios golpes sobre la encimera para sacar todo el aire de la masa...después amasadla. Poned la masa sobre una bandeja de horno cubierta con papél vegetal, meted los dedos en el centro e id haciendo un agujero.... es mejor que pongáis uno o dos vasos en el centro del roscón para que, al subir la masa, no se pegue. :)


5. Cubrir la bandeja (con 2 bolsas de la compra, por ejemplo) y dejar reposar durante unas horas (el mío estuvo unas 8 horas) Este fue el resultado!!!




 
6. Pintar con huevo batido.


6.Decorar con el azúcar humedecido (aunque no venía en la receta, rallé la piel de media naranja y de medio limón y lo mezclé con el azúcar humedecido.... le da más sabor!! ^_^) rodajas de naranja y almendra fileteda.


7. Meted en el horno  (previamente precalentado) a 175ºC durante unos 45 minutos (comprobar que está bien hecho clavándole un palillo) Y este es el resultado.... TA-CHÁAAAAAN!


y además de la pintaza... el olor es DELICIOSO!!!! ^_^



8. Ahora sólo queda cortarlo y rellenarlo... yo elegí NATA!!!! 


Me encanta!!!!! (Esta vez también he utilizado la receta de Cookies Paradise que usa leche en polvo como estabilizante y queda muy RICA!!

 


y "VOILÀ" !!!!!!!! Aqui tenéis el resultado.... es espectacular!!!!!!!!!!!!!



QUÉ RICO!!!!!!!!!!!!!!!


Os pongo la receta, aunque también la podéis ver en el blog de Cookies Paradise ^_^ (Con estas cantidades salen 2 roscones para unas 12 raciones cada uno o un MEGAROSCÓN! )

Masa madre:

90 gr harina de fuerza
50 ml leche templada (no caliente!!)
2 sobres de levadura de panadería seca (yo he usado la de MAIZENA)


Masa Roscón:

625 gr harina fuerza
5 o 6 gr de sal
250 gr leche
20 gr agua de azahar (yo he usado de la marca VAHINÉ)
2 huevos + 1 yema
100 gr mantequilla a temperatura ambiente
20 gr ron
100 gr azúcar glas
1/2 ralladura de limón
1/2 ralladura de naranja
1 cucharadita  de miel

Decoración: 

100 gr azúcar normal
unas gotitas de agua (ir añadiendo y mezclando a la vez con los dedos o con un tenedor hasta que quede el azúcar húmedo)
100 gr almendras fileteadas
ralladura de media naranja y de medio limón
8 rodajas de naranja


Nata:

1000 ml nata para montar
50 gr leche en polvo
150 gr azúcar glas tamizado


Ya me contaréis que tal os ha ido.... !!!!!!!!!!!!  Veréis que sale mucho más rico que los comprados!!!!!! y además económico! ;)


y esta es mi cara de satisfacción....  ^_^ mi primer roscón ha sido un EXITAZO!!!


3 comentarios:

  1. genial,yo estoy con el mio pero la masa madre no me quedo igual,a ver que tal,ejje ya te contare,

    ResponderEliminar
  2. Qué pena que se hayan acabado las Navidades...echo de menos los roscones caseros!!
    Ana de JUEGO DE SABORES

    ResponderEliminar